En mis manos tengo a Cebolla, mi primer gato, y de fondo mi primera media pista que armé y desarmé muchas veces, incluso subimos mas de una vez, a Farellones. A las dos, las perdí hace tiempo.
Oleo sobre tela, 55x55 cms. Este cuadro fue portada de la desaparecida revista El Canelo, en los comienzos de los noventa. Era lindo verla en los quioscos. El cuadro retratos del muro es de Lorenza Aillapan. Coleccion privada del artista y su señora.
Elena Blanco, lunes por la mañana y arriba del techo.Pleno invierno, una alta presión que dejaba ver la cordillera muy cerca. Con mi amigo esteban...!que años!.
Oleo sobre tela 65 x 80 cm. Esta pintura, la realice después de regresar, de un viaje a la zona, junto al curso de "Pintura Urbana", de Hernan Miranda...Pisco es una localidad mágica, la montaña, la uva, el pasado y sus fantasmas.... Colección Molina Sourdat
Oleo sobre tela.55 x 65 cm. Desde las ruinas de la piscina de Recreo, Viña del Mar, vemos el atardecer. Despues de asistir a la bienal de arte en Valparaiso... Colección Jossete Saez.
Oleo sobre tela 60 x 70 cms. Uno de los mas celebres de la serie de bares, varias veces publicado en pequeñas notas de revistas y diarios. También esta ambientado en el cuervo de plaza Italia.
Catafú y Claudio Fernández en el patio de Elena Blanco. Ambos eran parte del grupo de rock indy "Supersordos". Nótese la colección de cactus de Joe Villablanca.
La pasión desatada de las parejas, me resulta compresiva. Cuando al pasar en bici, a primera vista, no se ve, pero en la retina, metros después, algo se entiende
Oleo sobre tela.45 x 50 cm. Este cuadro lo expuse en "5 Artistas en Verano" en la Escuela Moderna de Música a comienzos de 1993. El Mercurio publicó el 22 de enero de ese año la siguiente nota: "Javier Molina, 23 años, amante de la vida diaria, apegado a la realidad contingente; expresionismo de lo cotidiano es el sello que lo identifica en su trabajo artístico. Premios en Brasil y exposiciones colectivas en Mendoza y Santiago".
Oleo sobre tela.55 x 55 cms. De los primeros cuadro, de amantes en plaza nocturna...que frió y que calor!, una mezcla explosiva, como la de los gatos, en Agosto.
Oleo sobre tela, 65 x 120 cms. Estrelitzia, exótica planta tropical (sud Africa), que se deja crecer en Santiago, pero en Viña del Mar , mucho mejor. También llamada del flor del paraíso Colección privada.
Pintura salvaje, tal vez la más salvaje de las que se han salvado del olvido de esos años. Con toda la trasvanguardia encima, pinté esta tela, que fue expuesta en el Salón del Arte Joven de Valparaiso, por aquellos años.
Acrílico sobre tela.120 x 160 cms. En estos años Paul Goguan, Soroya el criollo Benito Rebolledo, me tenían embobado, con sus figuras y colores playeros.
Acrílico modificado mezclado con pigmentos sobre tela, 120x110 cms.
Esta tela esta compuesta de 2 bastidores, clásico formato de la transvanguardia ochentera. La técnica del acrílico modificado es típica de los estudiantes de arte. Sobre el cover: es una imagen clásica del francés patiperro Paul Gauguin. Yo identifico dos versiones del mismo autor. En esos años me trastornaba el espíritu de libertad y autonomía que manejó Gauguin.
Cuadro de gran formato. Dibuje de memoria la plaza de toda mi infancia y juventud. Mi hijo juega en esa plaza hoy. Es como que el barredor juntara los recuerdos caidos del otoño.
Inspirado junto a otros en uno de los mejores ejercicios de taller realizados en la Católica. El taller se llamaba "Paisaje Urbano" y lo dirigía el profesor y pintor Hernán Miranda. Un día sábado fuimos todo el taller a Cartagena, en pleno otoño y estuvimos todo el día capturando imágenes. Este es un autorretrato cerca de la tumba de Huidobro en las alturas de Cartagena.
Oleo sobre tela.60 x 80 cms. Parte de los trabajos, que pinte en el curso de "pintura urbana", en el paseo por el día, a Cartagena,en pleno invierno. Lo pasamos muy bien
Acrílico sobre tela y tierras de color, 80x120 cms.
Al pintar esta tela pensaba en Degas (era fotofóbico) pero a todo sol. En estos primeros años me impresiona el tamaño de las firmas como reafirmador del yo.
Acrílico y tierras de color sobre tela, 80x120 cms.
Pintura extrema de desgarradores trazos y espatulazos. El Lago Lacar está a la altura de Temuco pero en Argentina, provincia de Neuquén. En esos años practicábamos el camping salvaje.
Esta foto la tomé antes de terminar el cuadro. En esos días pintaba una y otra vez las telas, cada una tenía su atmósfera. La versión final es más oscura.
Pintura chorreada. Aunque fumar es dañino para la salud, hay que pensar en esta tela en sentido figurado: la idea primitiva de que el humo es una oracion gusta a los dioses... el objeto sacrificado que se quema sube al cielo.